Modelo de Autogestion Escolar * Autogestión del Aprendizaje

WE ARE EXPLORING TODAY... 
El Modelo de Autogestión Escolar es el sistema que implementa la fundación para generar en las escuelas una participación social organizada y el logro del mejoramiento académico.

¿Cómo funciona el Modelo de Autogestión Escolar?

A través del acompañamiento especializado y la capacitación para lograr la promoción de la participación social organizada, el fortalecimiento del Consejo Escolar de Participación Social y la adecuada relación entre los principales órganos de la escuela, quienes aplican los estándares de desempeño, que son parámetros que sirven para la transformación del colectivo escolar hacia una comunidad educativa de excelencia con autonomía de gestión. 
  • Detecta las necesidades del personal directivo y docente
  • Implementa un programa de mejora continua para la comunidad en general
  • Detecta las necesidades generales de la población
  • Establece programas de arraigo que obtengan el impacto y resultado deseado
  • Opera de manera transversal con el consentimiento de la comunidad, cualquier otro proyecto que la beneficie (salud, educación, nutrición, ecológico, etc.)
  • Activa la participación social de maestros y padres de familia en función del beneficio de la Educación Básica de sus alumnos e hijos respectivamente

¿Qué es ExEb?

ExEb es una institución sin fines de lucro que promueve la participación de los empresarios y sociedad civil para impulsar la excelencia en la calidad de la educación básica.

¿Qué hace ExEb?

ExEb brinda herramientas de gestión a las escuelas, para que se administren mejor y logren gestionarse así mismas, como si fueran empresas. De esta manera, así como las empresas tienen un "consejo de administración" al que sus accionistas les exigen resultados, en el caso de las escuelas, por ley, deben activar su Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) el cual debe estar integrado por los padres y madres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, ex-alumnos, así como miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Sus miembros, llamados consejeros, desarrollan planes estratégicos, con objetivos y metas acordes a las necesidades detectadas en cada escuela e impulsan la colaboración y corresponsabilidad de los actores en el mejoramiento permanente de su desempeño para el logro de los propósitos educativos y la formación integral de los estudiantes.
ExEb ha desarrollado un modelo que opera a través de un Asesor Educativo, quien acompaña a cada escuela para orientar al Consejo Escolar de Participación Social y fortalecer el trabajo directivo, el liderazgo y la autogestión escolar.
El Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), cuenta con los Estándares de Desempeño como herramienta de evaluación para alcanzar la excelencia educativa, con los que el propicio consejo mide el desempeño de la escuela, de los directores, de los docentes y de los alumnos. 

La Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. 
nace de un planteamiento del campo educativo del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), por la necesidad urgente de apoyar al mejoramiento de la Educación Básica en países de la región, en respuesta a la problemática del rezago en el nivel básico (Prescolar, Primaria y Secundaria) en Latinoamérica.
Enero 2001: CEAL reconoce que "La pérdida de competitividad de los países de Latinoamérica, se debe a la pésima calidad de la Educación Básica y es la causa principal del atraso económico y social en todo el continente".

Septiembre 2005: Como respuesta a la pésima calidad de la Educación Básica, se concreta un estudio el cual detalla las 70 Mejores Prácticas en América Latina sobre Educación Básica.

14 de junio de 2006: Un selecto grupo de Empresarios del Capítulo México del CEAL, forman La Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb), como una organización sin fines de lucro que promueve la participación de empresarios y sociedad civil, para trabajar por la superación de la calidad de la Educación Básica de nuestro país.


2007: Bajo la iniciativa de ExEb en asociación con la SEP y el SNTE se conforma un proyecto para desarrollar los Estándares de Desempeño, que son base para mejorar la calidad de la Educación Básica, apoyando la Gestión Escolar y fomentando la participación social; con este objeto se estableció un equipo de trabajo integrado por un grupo de académicos renombrados, del Centro de Estudios Educativos (CEE), de Heurística Educativa (HE) y de Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativas (SIEME).
2009: ExEb elabora tres documentos fundamentales de operación para apoyar el desenvolvimiento de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS):
  1. Manual de Procedimientos.
  2. Manual de Autoevaluación Escolar.
  3. Manual de Autoevaluación del Proceso de Enseñanza en el Aula.  http://www.exeb.org.mx/site/  
http://issuu.com/fundacionexeb/docs/1er_boletin_exeb_2014


Opera: 93 escuelas

Alumnos Beneficiados 39,306 estudiantes

Trabajando con 1140 maestros

Municipios: León, Salamanca, San Miguel de Allende, Villagrán, Irapuato, Celaya, Cortázar, Silao, San Francisco del Rincón, Romita y Purísima.


El principal reto que tuvimos para durante el ciclo escolar 2011 - 2012 se centró en el crecimiento, trabajamos con un total de 93 escuelas, nos motiva la oportunidad y el posicionamiento que estamos ganando en el estado de Guanajuato.
Nos enfocamos en dos aspectos para consolidarnos: Fortalecimos la relación con las escuelas y construimos un capital social que brinda estabilidad al interior de las mismas. También seguimos trabajando en el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y en el liderazgo directivo, mejor acompañamiento de nuestros asesores y el inicio del proceso de videograbaciones de los docentes para su análisis. Todo con el único fin de mejorar cada proceso que nos permita tener escuelas de excelencia.
Actividades:
Durante el ciclo escolar 2011 - 2012 se logró la capacitación de 46 consejos Escolares de Participación social (CEPS), donde se abarcaron procesos de gestión en la búsqueda de beneficios para las escuelas.
Para este ciclo escolar 2012 - 2013 se trabaja en:
  • Consolidar el trabajo de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), alineándonos al PEE (Proyecto Educativo Escolar), con el objetivo de apoyar las necesidades básicas de las escuelas.
  • Equipo de trabajo, estamos poniendo especial interés en el compromiso, arraigo profesional y personal de los colaboradores.     

Datos de contacto:
FUNDACIÓN TODO GUANAJUATO POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A.C. TOGUEB
Paseo de los Faisanes 135, Col. San Isidro. León, Gto.
  • Patricia Genoveva Martínez / Coordinadora Ejecutiva
Tel.: 01 (477) 716 8531 / genoveva.martinez@exeb.org.mx


Self-Management of Learning * Selbstlernmanagement * Auto-gestion de l'apprentissage * Autogestión del Aprendizaje * Auto-Gestão da Aprendizagem * Самоуправление обучения 

AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE * COMUNIDADES AUTOGESTORAS * AUTOGESTION DE LA EDUCACION * APRENDIZAJE AUTODIDACTA EN EQUIPO Y EN COMUNIDAD 

When you learn languages, you have to read in whole sentences and in context.
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 30 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 5 a 20 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya empiezas a conocer. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad a futuro que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico 

Buenos días. Acabo de ingresar para visitar su sitio, el cual encuentro estupendo. Concuerdo en los deplorables niveles de la educación en nuestro país, y me congratulo de conocer el esfuerzo de buenos mexicanos como ustedes que aportan y promuenen soluciones y no solo se dedican a lamentarse de la situación. O lo que es peor, que no son de aquellos que de plano se dedican a demeritar a quienes se esfuerzan por colaborar a resolver los problemas que nos aquejan. Atentamente, Prof JML, Cd M Doblado, Gto. - http;//cleanweb.tumblr.com - http://bilingual-questions.blogspot.com - http://favoritetopics.wordpress.com - bnewsp@gmail.com, clean.web4.kids@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares