Solidaridad con acciones Concretas


Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. 

A instancias de la Sociología, el término solidaridad goza de una especial participación en dicho contexto , siendo, como dijimos, un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad.

Como consecuencia de la importancia que este término ostenta dentro de la sociología, ya que es el pilar sin equanom que cualquier sociedad que quiera crecer y desarrollarse en armonía y paz necesitará y deberá observar para lograr tal estado, es que algunos sociólogos de renombre como es el caso de Emile Durkheim, se han ocupado muy especialmente de abordarlo. Según Durkheim existen dos tipo de solidaridades, la orgánica por un lado y la mecánica por el otro.

La Solidaridad Orgánica suele darse con mayor frecuencia dentro de las sociedades desarrolladas y consiste en la fuerte especialización que ostentarán cada uno de los individuos que la integran y que a su vez origina una marcada interdependencia que será la base de la cohesión y la solidaridad grupal de las personas con su sociedad, De esta manera, entonces, cada individuo posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, generando que todos dependan de todos.

La Solidaridad Orgánica es una clara consecuencia de la división de trabajo y de la diferenciación de las funciones.

Por su lado, la Solidaridad Mecánica, se da con mucha más frecuencia y presencia en los países poco desarrollados, ya que la misma se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, dándose tan solo una mínima diferenciación a razón de edad y género. En este tipo de sociedad todos saben lo que tienen que hacer para sobrevivir, no hay una necesidad del otro, por lo cual claro, se esfuma un poco eso de la solidaridad, de tenderle el lazo al otro.


Eros Ramazzotti y un tema que refleja la importancia de la Solidaridad!



Temas en Solidaridad 
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/solidaridad.php  


Temas en Solidaridad   
  • Definición de Hermandad

    Definición de Hermandad

  • Definición de Escala de Valores

    Definición de Escala de Valores

Comentarios

Entradas populares