“¿Queréis salvar a la música clásica? Bailad más...!

“¿Queréis salvar a la música clásica? Bailad más...!

Un necesario cambio de rumbo 
La culpa del elitismo en que está envuelto el mundo de la música clásica es de las instituciones que tratan de preservar esta como si fuera una pieza de museoHasta la fecha, la importancia de las orquestas giraba en torno a la calidad de sus interpretaciones y la personalidad más o menos mediática de quienes las dirigían. Ahora deben incorporar más espectáculo, más energía y más vitalidad. En su opinión, la culpa del elitismo en que está envuelto el mundo de la música clásica no es de las orquestas, y mucho menos de la propia música, es de las instituciones que tratan de preservar esta como si fuera una pieza de museo. En su opinión, estos promotores están haciendo un gran daño al género, impidiendo su crecimiento. Incluso el término “clásico”, dijo Hole en su discurso, corre el riesgo de alienar a la audiencia.
En su opinión, los directores deberían tener más protagonismo, asumiendo el papel del frontman en una banda de rock, algo que podría crear una mayor retroalimentación con la audiencia. Además, propone incorporar a los conciertos un juego de luces más animado y teatral y pantallas en las que se pueda ver de cerca la interpretación de los distintos músicos. Así las orquestas podrían atraer a gente como el propio Hole, al que le gustaría poder bailar y aplaudir, o al menos levantarse,  cuando escucha la Novena Sinfonía de Beethoven. En su opinión, no tiene sentido que el público sólo pueda aplaudir en determinados momentos, y todo el ambiente sea un silencio acongojante sólo alterado por las toses de las personas resfriadas. 
Hole pone como ejemplo a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, un conjunto que arrastra seguidores por todo el mundo dado el entusiasmo con el que interpretan sus piezas. Sus integrantes, incluido el director, no superan los 30 años, y hay algún músico que ni siquiera llega a los 15. En opinión del directivo de Universal este es el modelo a seguir, una orquesta exuberante, joven y atrevida.  
“Tenemos que ser audaces y romper con las convenciones”, explicó Hole en su discurso, “si queremos mostrar al mundo que la música clásica no es un género dormido y apolillado, sino una mundo lleno fuerza, que todos podemos disfrutar”.  
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-01-25/ldquo-quereis-salvar-a-la-musica-clasica-bailad-mas-y-vestios-de-otra-manera-rdquo_502000/    

Comentarios

Entradas populares